Si tienes un gato en tu casa, seguramente habrás notado que estas mascotas son particularmente sensibles al frío y a los cambios repentinos en la temperatura. El frío no solo les molesta, sino que también puede afectar negativamente su salud y originar diversas enfermedades.

Por eso, es fundamental que sepas los cuidados para tu gato en invierno, una época del año donde abundan el frío y las bajas temperaturas. En este artículo queremos hablarte al respecto, para que seas capaz de tomar las medidas que sean necesarias y garantizar así el bienestar de tu mascota.

Lleva a tu gato al veterinario

Al igual que ocurre con los seres humanos, el chequeo médico constante es fundamental para prevenir y detectar a tiempo enfermedades en tu gato. Así, es importante que revisemos el estado de salud de nuestro felino de cara a afrontar el invierno, ya que un buen estado físico e inmunitario le permitirá soportar el frío de manera más efectiva.

Te recomendamos que lleves a tu gato al veterinario 1-2 semanas antes del invierno para verificar su estado de salud, así como seguir un adecuado calendario de vacunación para gatos. En caso de que no te haya sido posible acudir a la clínica antes de que comience el invierno, también puedes llevarlo durante el transcurso del mismo. Un profesional veterinario con experiencia te podrá orientar y aconsejar acerca de cuáles son los mejores cuidados para tu gato.

En Clínica Veterinaria Bahía Zoo en Almería te proporcionaremos el mejor asesoramiento y tratamientos veterinarios avalados por nuestra amplia experiencia y alta cualificación para que tu mascota esté sana y protegida.

Asegúrate de alimentar bien a tu gato

La alimentación es un factor clave para mantener la salud física y mental de tu mascota, sin importar la época del año. Sin embargo, durante la fría época invernal tu gato requerirá de un mayor aporte energético, ya que utilizará dicha energía para aumentar su calor corporal y así contrarrestar las bajas temperaturas.

Hay que tener en cuenta factores como la edad, raza y tamaño de tu mascota a la hora de elegir los mejores alimentos para nutrir su organismo, a la vez que consideramos cuál es la condición física en la que se encuentra. Asimismo, puedes considerar algunos suplementos vitamínicos para fortalecer aún más sus defensas. Para este punto también es importante pedir la asesoría de un veterinario.

Presta atención al consumo de agua

Es normal que durante el invierno los gatos beban menos agua de lo habitual. Ten mucho cuidado con esto, porque la falta de agua puede debilitar su organismo.

Es importante que te asegures de que tu mascota beba una buena cantidad de agua. Por ejemplo, puedes jugar con tu gato para que se canse y le dé sed. Lo importante es que busques la manera de que su organismo esté hidratado.

Busca un refugio cálido para tu gato

Nuestro felino ha de contar con un espacio cómodo y cálido para descansar en el que poder mantenerse resguardado de las bajas temperaturas. Para ello, existen diferentes alternativas en cuanto a camas y casetas para gatos que nos ayudarán a mantener su temperatura corporal.

Procura ubicar el refugio de tu gato lejos de las ventanas y de las puertas, ya que por estos lugares constantemente entra frío invernal. Igualmente, procura que haya una buena iluminación en la zona (ya sea de luz solar o artificial), ya que así también le proveerás mayor calor a tu gato.

Climatiza tu hogar

El interior de tu casa será el mejor refugio para tu gato, manteniéndolo protegido y resguardado. Por eso, es importante que la casa tenga un ambiente cálido y apropiado. Para ello puedes utilizar la calefacción, siempre procurando mantener adecuadas condiciones de humedad. 

Vigila el estado y comportamiento de tu mascota

Finalmente, no olvides observar el comportamiento y el estado de tu mascota durante el invierno. Si observas alguna anormalidad, consulta inmediatamente a un veterinario para realizarle un chequeo a tu gato y actuar oportunamente en caso de que haya algún problema.

Esperamos que esta serie de consejos te sean de utilidad para procurar el bienestar y calidad de vida de tu gato durante estos fríos meses invernales.

Asesoramiento veterinario y atención de calidad para tu mascota

Recuerda que acudir al veterinario siempre es la mejor opción para que recibir las indicaciones y pautas que mejor se adaptan a las características y necesidades de tu mascota.

En Clínica Veterinaria Bahía Zoo en Almería te brindaremos el mejor asesoramiento y cuidados veterinarios para tu felino con los que lograr que esté sano y protegido.

Pide tu cita

#EXCELENCIAenVETERINARIA