¿Sabías que tus mascotas pueden sufrir de algunas enfermedades comúnmente asociadas a los seres humanos? Piensa que esto es más común de lo que parece. Específicamente, la existencia de hipertensión en gatos es una cuestión poco conocida. Y este desconocimiento acarrea consecuencias en los felinos que la padecen.

Los gatos con edad mayor a 7 años son los más propensos a sufrir de hipertensión felina. 1 de cada 6 gatos que tienen esta edad la padecen.

La hipertensión en los gatos puede ser causada por enfermedades subyacentes como problemas en los riñones o el corazón, obesidad y, raras veces, por herencia genética. Todo esto se acentúa si tu gato pasa de la edad antes mencionada, siendo catalogado como un gato senior.

¿Sabes cuáles son los síntomas de la hipertensión en gatos?

Si eres consciente de que tu gato sobrepasa los 6 años, debes estar muy pendiente de su presión arterial. La cual debe estar por debajo de 150/95 en gatos sin problemas de circulación.

Estas subidas de presión pueden acarrear síntomas como inapetencia, o que no tenga la misma vitalidad de otros momentos. En otros casos, tu gato puede, más bien, presentar hiperactividad o cambios en su comportamiento. 

Otro de los síntomas de las subidas de tensión en los gatos es el parpadeo constante, debido a que la luz les molesta. Esto se debe a que dicha enfermedad afecta al globo ocular del felino, llegando a causarle serios problemas de visión y hasta ceguera.

Además de esta sintomatología, tu gato puede ir perdiendo peso y, a menudo, ponerse de mal humor, volviéndose arisco y distante.

La hipertensión en gatos muchas veces es una enfermedad silenciosa, por lo que tu gato puede estar padeciéndola sin tú saberlo.

Por este motivo, las revisiones periódicas acudiendo al veterinario para poder diagnosticarla son esenciales para actuar rápidamente y tratar el problema a tiempo.

Clínica Veterinaria Bahía Zoo en Almería

Nuestra clínica veterinaria en Almería cuenta con años de experiencia y un equipo de profesionales altamente cualificados para brindarte un servicio de diagnóstico y tratamiento de la máxima calidad

¿Qué consecuencias trae consigo la hipertensión en gatos?

Esta enfermedad, si no es tratada a tiempo y de forma adecuada, puede acarrear otros problemas mucho mayores como:

  • Insuficiencia renal: las subidas de tensión en los gatos poco a poco van afectando sus riñones, lo que conlleva padecer de enfermedad renal crónica.
  • Lesiones cerebrales: otra causa de la tensión alta en felinos son las lesiones cerebrales y del sistema nervioso, puedes notarla debido a que provocan en el gato un andar tambaleante.
  • Problemas oculares: los pequeños vasos del globo ocular se rompen a causa de las subidas de tensión, ocasionando hemorragias, desprendimiento de retina y ceguera súbita.
  • Lesiones cardiacas: pudiendo desembocar en un paro cardiaco.

¿Cuál es el tratamiento correcto para la hipertensión felina?

Al tener un gato con hipertensión, fundamentalmente debes enfocarte en disminuir y mantener su tensión arterial. Los medicamentos efectivos para regular la hipertensión en gatos son diversos, y deben ser recetados por un veterinario en función de las necesidades y características de tu mascota.

Es recomendable que tu gato realice actividad física periódicamente para mejorar su salud, para esto puedes estimularlo sacándolo a pasear y jugando con él.

Así mismo, bríndale una dieta equilibrada y baja en sal, para mantener su peso controlado y evitar que esto sea un factor de riesgo. Evita darle golosinas o galletas entre comidas, puesto que las mismas tienen un alto contenido en sodio.

De igual forma, debes observar su comportamiento y llevarlo a consultas periódicas, para controlar su estado de salud y vigilar su presión sanguínea.

La evolución que tu gato demuestre a medida que cumpla con el tratamiento puede variar en comparación con otros felinos. Esto requerirá un tiempo relativamente largo, mantén la paciencia y la constancia para poder ayudarlo a superarlo.

Ahora ya conoces más sobre esta patología, que debemos tener en cuenta y ser conscientes de la importancia de las visitas al veterinario para su diagnóstico y tratamiento efectivo.

En Clínica Veterinaria Bahía Zoo en Almería tu mascota está en las mejores manos

Nuestros veterinarios con años de experiencia le prestarán a tu compañero felino la mejor atención y cuidados para diagnosticar y tratar de la forma más adecuada la hipertensión o cualquier otra dolencia que pueda sufrir.

Pide tu cita

#EXCELENCIAenVETERINARIA