Las mascotas, al igual que los seres humanos, pueden sufrir de sobrepeso. Y es que la obesidad se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad.

Estudios afirman que 1 de cada 2 gatos padece de obesidad, que no es más que una acumulación de grasa en el organismo. Sin duda, los gatos que la padecen tienen una menor calidad de vida, ya que en la mayoría de los casos afecta su movilidad, incluso pudiendo tener efectos respiratorios.

En este artículo te proporcionamos y aconsejamos sobre qué hacer si tu gato tiene sobrepeso. Esto te ayudará a tomar acciones oportunas que permitan que tu gato disfrute de un mayor bienestar.

¿Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso?

Para poder determinar si tu gato tiene sobrepeso, basta con calcular el porcentaje de su peso corporal en exceso, en función de su peso normal.  Obviamente, este valor dependerá del tamaño de la mascota.

Si un gato supera el que debería ser su peso ideal, entonces es considerado obeso o tiene sobrepeso. Un gato obeso supera este valor en un 15-19%, mientras que un gato con sobrepeso supera su peso ideal en más de un 20%.

Otra técnica empleada por el veterinario para medir la obesidad de la mascota es a través del cálculo del índice de condición corporal (ICC). Ella se realiza mediante una evaluación visual y la palpitación del tórax, cintura y apófisis de su columna vertebral.

En muchos casos se determina que un gato padece de sobrepeso cuando sus costillas son difíciles percibir, cuenta con poca cintura y se visualiza grasa a nivel de su cola.

Causas del sobrepeso en gatos

Los problemas de sobrepeso en las mascotas también son el resultado de un desequilibrio entre lo que se consume y el gasto de energía. No obstante, pueden existir otras causas:

  • Dietas altas en grasa o inadecuadas. La sobrealimentación y la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa puede conllevar al sobrepeso u obesidad en la mascota. Por otra parte, es fundamental que el gato tenga una alimentación sana y adecuada para evitar que padezca de enfermedades crónicas.
  • Cruce de razas. En esta causa juega un papel importante la genética resultante del cruce de dos razas, la cual puede generar una predisposición en la mascota de sufrir sobrepeso.
  • Edad avanzada. A medida que el gato envejece se va volviendo más sedentario, por lo que su consumo energético es menor que la cantidad de energía que ingresa a su cuerpo a través de la alimentación. Por este motivo irá a aumentando de peso, si se mantiene comiendo más de lo habitual.
  • Estilo de vida del propietario de la mascota. Si el dueño de la mascota lleva una vida totalmente sedentaria es más probable que su mascota también lleve ese ritmo de vida.
  • Esterilización. En aquellas mascotas que han sido esterilizadas su metabolismo basal suele ser menor, como consecuencia de falta de estímulo de las hormonas sexuales.
  • Otras enfermedades. Enfermedades como osteoartritis pueden provocar menos movilidad, originando así obesidad.
  • Fármacos. El suministro de algunos medicamentos también puede incrementar el apetito y, por consiguiente, la obesidad.

Problemas causados por el sobrepeso

El sobrepeso puede traerle serios problemas a tu gato, algunos de ellos son:

  • Apatía y deterioro físico.
  • Enfermedades como hernias discales, problemas digestivos, estreñimiento, dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares, artrosis o distintos trastornos motrices.
  • Puede incrementar el riesgo de que tu mascota sufra de diabetes.
  • Aumento del riesgo al momento de realizar cualquier tipo de cirugía.
  • Problemas en la visión y enfermedades cutáneas.

Consejos para ayudar a tu gato a bajar de peso

Cuando se tienen indicios de que nuestra mascota tiene sobrepeso, en primer lugar, hemos de consultar a un veterinario. Él es el profesional encargado de evaluar la situación de nuestro gato e indicarnos un plan nutricional y de ejercicios que debe cumplir.

Para ello, nos prescribirá una dieta adecuada que se ajuste a sus necesidades para poder perder peso de forma sana y segura. De este modo, el juego y ejercicio físico, junto con la implicación por nuestra parte para evitar que siga llevando una dieta hipercalórica y una vida sedentaria serán claves para volver a llevar a nuestro felino a su peso ideal.

Cuidar la salud de tu gato es garantizarle más años de vida en las mejores condiciones. Es importante mantener una dieta equilibrada, así como un control regular con un veterinario. Todo para que nuestro felino esté siempre en su peso y sano.

En Clínica Veterinaria Bahía Zoo en Almería le brindaremos a tu mascota la mejor atención y nos aseguraremos de indicarte el método para adelgazar más adecuado para su caso concreto.

No lo dudes y pide tu cita o consúltanos